Como en la mayoría de los Estados democráticos actuales, en Perú el sistema político ha evolucionado de estructuras de gobierno caracterizadas por la concentración del poder político y la relativa ...
Andrés AcostaComo en la mayoría de los Estados democráticos actuales, en Perú el sistema político ha evolucionado de estructuras de gobierno caracterizadas por la concentración del poder político y la relativa ...
Andrés AcostaUn actor importante, en el proceso de construcción de consensos, lo constituye el Tribunal Constitucional, que en el período del 2001-2010, cuestionó una serie de leyes dadas por el Legislativo, ...
Andrés AcostaPor: Alejo Vargas Velásquez*, Medellín, 2/3/11, El Colombiano Pareciera que estamos entrando en una tendencia preocupante, maximizar una amenaza a la seguridad, las llamadas 'bandas criminales' y eventualmente repetir una ...
Andrés AcostaHistóricamente, Perú no ha podido construir sólidas instituciones republicanas que faciliten una implementación gradual y consensuada de reformas. El multipartidismo, los golpes de Estado, los gobiernos democráticos de corte autoritario ...
Andrés AcostaEn Perú predomina el sistema de gobierno presidencial con sistemas multipartidistas en los procesos de sufragio. Los últimos 60 años ha mantenido esa tendencia, exceptuando los períodos de gobierno de ...
Andrés AcostaPor: Alejo Vargas Velásquez* | Medellín | 23 de febrero de 2011 - El Colombiano Uno de los temas polémicos de la nueva reforma política o electoral es, sin duda, ...
Andrés AcostaComo lo señalan los estudiosos y analistas, la Constitución es el instrumento mediante el cual el poder se somete al Derecho, permitiendo la garantía de los derechos fundamentales de la ...
Andrés AcostaEl General norteamericano Donn A. Starry identificó una serie de requisitos previos para ejecutar cambios ordenados: -Debe existir una dependencia o mecanismo para identificar la necesidad de cambio, diseñar los ...
Andrés AcostaEn nuestro país no se ha cultivado la formación de gente con pensamiento creativo , y las FFAA no son una excepción. Más aún, su cultura fomenta el pensamiento lineal ...
Andrés AcostaNuestras FFAA experimentarán cambios dramáticos en su estructura organizacional, en sus planes de carrera, en sus planes de capacitación y fundamentalmente en su doctrina de aplicación. Cuando se mira retrospectivamente ...
Andrés AcostaRespecto a los sistemas de cooptación, Enrique Obando en su ensayo “Las Relaciones Civiles Militares en el Perú en la década del 90: Lecciones para el futuro” (En Martín Tanaka, ...
Andrés AcostaLa expresión “no deliberar” aparece por primera vez en nuestro ordenamiento jurídico en la Constitución de 1828 (Art. 145°). ¿Qué influyó en nuestros legisladores de esa época, para que consideraran ...
Andrés AcostaLa Constitución de 1993 (Art. 169°) señala: “Las FFAA y la Policía Nacional no son deliberantes. Están subordinadas al poder constitucional”. La subordinación al poder constitucional tiene mucho que ver ...
Andrés AcostaHistóricamente, los conceptos sobre Seguridad Nacional están asociados al Estado, al poder y a las Relaciones Internacionales. Cuando indagamos sobre su evolución, no podemos escapar a los diferentes enfoques que ...
Andrés AcostaAl revisar un antiguo libro del entonces CAEM (Centro de Altos Estudios Militares , 12/1985/TE-001-85, págs. 23/24) encontré una interesante definición de seguridad : “…es una necesidad básica de la ...
Andrés AcostaEl término “ amenaza ” internacionalmente aparece mencionado por primera vez, en la Carta de la ONU-1945 (Art. 2.4 ). Años después se reitera en la Declaración 2625 (XXV ) ...
Andrés Acosta